Rafaella Capote

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Vecina protagoniza cortometraje que se presentará en el Festival de Cine de Cannes 2022

Por Corporación Cultural de Ñuñoa. 

Jóvenes vecinos y vecinas de Ñuñoa llegan a Cannes de la mano del cortometraje “Las criaturas que se derriten bajo el sol” del director chileno Diego Céspedes. 

La película, junto a otras nueve seleccionadas, es parte de la 61° Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022. En ella, Céspedes cuenta la historia de Nataly, una mujer trans que visita, junto a su hija Secreto, a su ex pareja León, quien vive en una misteriosa comunidad que se oculta del sol. 

El film está protagonizado por Paula Dinamarca (Naomi Campbel, 2013), Daniel Antivilo y la joven ñuñoína Rafaella Capote (10 años), participante también del primer Coro Municipal de niñas y niños de Ñuñoa. 

Por su parte, Céspedes se reencuentra con el certamen luego de su premiada participación en 2018 con “El verano del león eléctrico”, cortometraje con el cual se tituló de la Universidad de Chile, en el campus Juan Gómez Millas de la comuna, el cuál obtuvo el primer lugar en Cinefondation de Cannes y el premio Nest Film Students en San Sebastián.

Si bien la génesis de la película viene desde un lugar más plástico; de la idea de una enfermedad que te derrite la piel como la cera, el corazón de la historia brotó a partir del cruce entre su protagonista, Paula Dinamarca, y Diego, su director. “Con ella tuvimos muchas conversaciones sobre su vida y algunas cosas que compartíamos por venir de lugares parecidos. Entre esas cosas, estaba el desamor en lugares hostiles y las diferentes formas que puede tener una familia. En este caso, cómo una relación materno-filial no sanguínea podría ser una relación mucho más profunda que la idealización romántica de una persona, que es algo que se desintegra más fácilmente, como la cera”, indica el joven cineasta.

La Semana de la Crítica de Cannes se llevará a cabo entre el 18 y el 26 de mayo. Esta categoría del evento europeo fue inaugurada en el año 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, cuyo enfoque está en descubrir nuevos talentos en el cine. Un especial reconocimiento para Diego, quien está trabajando también en su primer largometraje “La misteriosa mirada del flamenco”, el cual trata la primera crisis del VIH-SIDA en un pueblo minero ficticio en el norte de Chile, el cual espera estrenar durante el 2024.

Relacionado