DSCF1953

Compartir

Un espacio de creación colectiva: Las residencias artísticas en la Corporación Cultural de Ñuñoa

Desde el año 2021, la Corporación Cultural de Ñuñoa pone a disposición sus dependencias para organizaciones, fundaciones y colectivos que estén creando instancias de participación ciudadana en diversas disciplinas artísticas y culturales. A través de estas iniciativas, dirigidas a vecinas, vecinos, trabajadores y estudiantes, la comuna espera consolidarse como un punto de encuentro para la creación colectiva.

Cineclub Sala K

Sala K es una fundación cultural integrada por cineastas, programadores y formadores de audiencias. Además de ser una plataforma de encuentro y exhibición, su misión es ampliar los conocimientos y reflexiones en torno al arte audiovisual en sus múltiples manifestaciones.

“El Cineclub Sala K que estamos realizando en la Casa de la Cultura comenzó en diciembre y durará todo el año 2022 y hasta mediados del 2023. Durante un año y medio estaremos revisando la filmografía de Raúl Ruiz, dos sábados al mes. Así mismo, una vez al mes tenemos otra sección llamada ‘Para empezar con…’, que entrega una primera aproximación a un director, movimiento o género cinematográfico”, cuenta Teresita Ugarte, encargada de Producción y Comunicaciones de Cineclub Sala K.

Para más información e inscripciones, puedes revisar las actividades en detalle en el sitio de Sala K.

Fundación Escénica Avanti

AVANTI es una fundación que nace frente a la necesidad de promover el arte como herramienta transformadora a través de procesos pedagógicos. Su trabajo incluye la formación, creación, difusión y visibilización de proyectos juveniles que promuevan la expresión, la identidad, la creatividad, curiosidad, la autonomía y el intercambio cultural.

Durante enero, cinco talentos musicales pertenecientes al programa Voces Nacientes recibieron herramientas profesionales para gestionar sus proyectos, terminando el ciclo con una presentación en la Casa de la Cultura.

Creando Integración

Creando Integración nace de la motivación por generar un espacio participativo para la expresión y creación entre jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y músicos profesionales.

Desde octubre de 2021, se desarrolla en la Corporación Cultural de Ñuñoa el Ciclo de Formación en Improvisación y Dirección Musical, a través del cual jóvenes y adolescentes entre 12 y 25 años reciben herramientas que permiten desarrollar nuevas habilidades y estrategias alternativas de comunicación no verbal.

Haz click aquí para encontrar más información y fechas del próximo ciclo de talleres.

Fundación Arriba del Pegaso por la Inclusión

Esta fundación reúne a un grupo de profesionales y expertos por experiencia de Salud Mental, que comparten el gusto por la literatura y las artes como fuente de salud y medio para construir un mundo más inclusivo.

Su trabajo contempla dos ejes principales, uno de dimensión terapéutica y otro de dimensión artística. Ambos convergen en torno a una tarea creativa en un espacio protegido y respetuoso, que valora las diferencias individuales.

Desde noviembre, hacen uso de una las salas de la Corporación Cultural para el desarrollo encuentros y actividades.

La Casa de la Décima

La casa de la décima ofrece talleres y clases magistrales para la formación de payadores. Desde enero de este año, desarrollaron la Escuela de Verano en la Casa de la Cultura, a través de los talleres Saberes del Folclor, impartido por La Chinganera, Canto a lo Poeta y Guitarrón Chileno por Manuel Sánchez e Introducción al Canto a Lo Divino por Moisés Chaparro.

La Corporación Cultural de Ñuñoa entregó un total de 15 becas para residentes, estudiantes y trabajadores de la comuna, destinadas a realizar estos talleres de forma gratuita.

Roberto Cayuqueo

Roberto Cayuqueo es actor, director teatral, dramaturgo y director del Colectivo Epew. Ha participado en largometrajes como Bonsai, El Verano de los Peces Voladores y Mirage D’ Amour Avec Fanfare, entre otros.

En la Casa de la Cultura se realizaron los ensayos de la obra «Dos adanes en el Wallmapu”, de Roberto Cayuqueo y Patricio Strahovsky.

Relacionado