Este miércoles 14 de agosto la Sala de Cine de Ñuñoa celebró 2 años de funcionamiento en la comuna junto a la alcaldesa Emilia Ríos, autoridades municipales, representantes de la escena fílmica nacional y vecinas y vecinos que asisten regularmente a sus funciones.
La Sala de Cine de Ñuñoa es una de las pocas salas a lo largo del país de carácter público y gratuito, con una cartelera mensual, que aborda intereses de diversos públicos, tanto para el segmento familiar, como adulto. Con estrenos nacionales, internacionales, clásicos de todos los tiempos y una programación nutrida y diversas de actividades que buscan acercar a las vecinas y vecinos a la experiencia cinematográfica.
“Si hay algo que define el rol de la cultura a nivel municipal es el mandato de hacer comunidad y yo creo que esta sala de cine, a dos años de su inauguración, a cumplido eso, porque hemos invitado a niñas y niños, porque le hemos preguntado a nuestros clubes de personas mayores qué programación les interesa ver, porque hemos hecho espacios de encuentro con cine más de autor. Y hoy este espacio que hace dos años se usaba intermitentemente, hoy es un lugar de creación de comunidad” comentó la alcaldesa Emilia Ríos en su discurso durante el evento.
En los dos años de existencia de la sala se han proyectado 340 películas, sumando a más de 12500 espectadores entre todas las funciones. Por otra parte, se han realizado más de 100 cine foros con la participación de los equipos realizadores de las películas; se han concretado 70 alianzas con instituciones y escuelas de cine a nivel comunal y regional; y se ha sido sede de 15 festivales nacionales e internacionales tales como Fidocs, Festival Amor, Festival de Cine Europeo, Santiago Wild, entre otros.
“Levantar una sala de cine no es sencillo y menos mantenerla en el tiempo, es por eso que estoy orgullosa de lo que hemos construido en este tiempo con todo el equipo involucrado, desde quienes la fundaron hasta quienes hoy estamos aquí. Es importante destacar las diversas actividades que realizamos acá en términos de talleres y mediación. No sólo somos un espacio de exhibición, sino también de formación” comentó Javiera Leal, programadora de la Sala.
En la jornada se informó, además, que la Sala de Cine de Ñuñoa será sede del 9º Encuentro Internacional de la Industria Documental Conecta, confirmando como se siguen afianzando lazos con la escena cinematográfica nacional.
El evento culminó con la performance fílmica del Colectivo Ceis8 “Delta”, una sinfonía de la ciudad que recorre Santiago a través de su río e inquietudes.La Sala de Cine de Ñuñoa se encuentra en Irarrázaval 4055, y es parte de la Casa de la Cultura de la comuna. Toda la programación del mes se encuentra disponible en la web ccn.cl/cine y en redes sociales como @culturanunoa.