Entrevista

Rosa del Nilo: flores, katanas y pop

DSCF2537

Por Iván Cea

Sonidos que pasan por el trip hop, el pop y el soul y una puesta en escena que mezcla lo onírico con referencias de las producciones orientales es lo que propone Rosa del Nilo, proyecto musical de la cantante y actriz ñuñoína Paula Reyes que después de liderar la banda Sin Orbita se aventura como solista preparando la salida de su primer EP.

En el estudio “La Tostadora” ubicado en la comuna y en la previa a grabar un nuevo tema, nos reunimos con Paula para conversar sobre esta nueva faceta musical, sus influencias y sus proyectos a futuro. 

¿Cómo inicia Rosa del Nilo?

Con mi proyecto anterior, Sin Órbita teníamos pactado el lanzamiento de un single justo el día que coincidió con el Estallido Social, en este contexto y considerando todo lo que estaba pasando decidimos no darle tanta promoción. Luego vino la pandemia y cada músico empezó a tomar sus procesos individuales. Por mi parte seguí escribiendo y componiendo y se me acercaron varios productores pidiéndome hacer los temas en los que estaba trabajando. Como el proyecto anterior era en un formato banda y lo que estaba haciendo era más solista un amigo me propuso ocupar un nuevo pseudónimo para este proyecto. Fue ahí donde mezclando mi gusto por las flores vi que uno de los nombres de la flor de loto era “Rosa del Nilo”.

En términos musicales ¿cómo se diferencia Rosa del Nilo de tu proyecto anterior?

En Sin Órbita manejábamos un estilo más electrónico y house, con Rosa del Nilo trato de ser bien “degenerada” en cuanto a géneros musicales se refiere, hay trip hop, soul, pop, trap, funky carioca, dembow, y eso me ha permitido trabajar con distintos productores, sin dejar mi lírica y mi sello vocal de lado.

Hay una propuesta escénica más teatral en este proyecto también

Sí, tanto en mis videos como en escenario planteo una propuesta más onírica, con harta influencia de la cinematografía oriental, la animación oriental y todo este concepto también va de la mano de este personaje onírico que es la Rosa del Nilo, es la que lleva la katana, la que se conecta a través de una sensualidad interna, buscando alejarme de los estereotipos occidentales.

Sobre lo mismo ¿Cuáles son tus referentes?

Me tomo harto del trabajo cinematográfico de Won Kar-wai, de cineastas koreanos, me encantan los doramas, tomo mucho también de este subtexto sensual de la cultura oriental donde la mujer no es un objeto sexual visto desde afuera, sino que es como una flor que mientras la vas descubriendo vas conociendo sus capas profundas. 

Me imagino que también tomas harto de tu formación como actriz

Sí, es más, mi proyecto es muy apegado a quien soy internamente, entonces pongo mucho detalle en eso. Creo que cuando era más banda me preocupaba más que fuéramos homogéneos y ahora que soy solista puedo permitirme más cosas como jugar y llevar al extremo tanto la visualidad como los estilos que quiero mezclar.

Este proyecto lo empezaste en pandemia ¿Cómo ha sido salir tocar en vivo estas canciones? 

Justamente después de la pandemia ya estaba con harta música nueva y fue como “ahora voy a empezar a tocar”, ahí fue donde empecé a armar un show que incluye bailarines, una propuesta lumínica súper entretenida y para más adelante también tenemos planeada una puesta en escena que incluya instalaciones e interacción con el escenario. Estos meses he estado tocando en formatos más reducidos pero ya se viene el lanzamiento del EP ahora en abril donde tendré la experiencia completa.  

Te inscribiste en el catastro Somos los que Somos de la Corporación Cultural de Ñuñoa en el que también hay más de 1500 artistas de la comuna ¿Qué piensas de la actividad artística y cultural de Ñuñoa?

Es bacán porque te das cuenta que dentro de tu misma comuna está lleno de agentes culturales que están haciendo lo mismo que tú y que no tienes idea que están a diez minutos caminando. Entonces, para mí resulta muy estratégico este espacio donde siento que está lleno de personas que pueden colaborar entre sus proyectos, desde productores, estudios hasta quienes están rapeando en la plaza de Villa Frei.

Si vives o trabajas en Ñuñoa y desarrollas actividades en las diversas áreas de las artes, la cultura o el patrimonio, puedes inscribirte en  bit.ly/somoslosquesomos.

Conoce más de Rosa del Nilo en Instagram y Spotify

Similares