DSCF0930 (1)

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recomendación lectora: 3 libros infantiles sobre ciudadanía para construir la comunidad del futuro

Por Catalina Estrella

Librera y mediadora de lectura del Espacio Literario de Ñuñoa

En el último tiempo hemos visto cómo los movimientos sociales y los cambios políticos en nuestro país han hecho que conceptos como ciudadanía y comunidad vuelvan a resurgir en las conversaciones que tenemos a diario.

Por mucho tiempo se habló de descontento y de escaso compromiso político en las nuevas generaciones, pero lo cierto es que las últimas grandes transformaciones que atravesamos como país responden, no solo al cansancio de les adultes, sino también a las ganas de los más jóvenes por transformar el sistema, hacerlo propio y sentirse parte.

Durante los años en que se forma el pensamiento crítico la representación es crucial. Es importante que les adolescentes encuentren en la política espacios que les hagan sentido, porque serán las nuevas generaciones las encargadas de poner en marcha las profundas transformaciones que estamos decidiendo les adultes de hoy. La educación cívica en la infancia permitirá que formemos la sociedad que soñamos.

Es posible acercar la ciudadanía y la política a les niñes mediante la lectura, para que en el futuro ejerzan sus derechos y deberes apropiándose del lugar que ocupan en la nación.

La siguiente selección pretende ser una muestra de cómo los libros son un gran recurso para educar cívicamente en la infancia.

Yo, ciudadano. Civismo, política y formación ciudadana para los nuevos habitantes del siglo XXI

Elena Pantoja

Ilustrado por Mathias Sielfeld

88 págs.

La bonita ediciones

Este libro forma parte de Ciudadano Consciente, una colección de divulgación informativa que está dirigida a niñes de entre 8 y 12 años. El proyecto busca informar y empoderar a pequeños ciudadanos en su rol dentro la sociedad para crear un compromiso natural con su entorno y con la diversidad de personas que lo habitan.

La bonita ediciones se especializa en el libro álbum, un formato que puede ser leído por personas de todas las edades ya que, gracias a sus ilustraciones y el tratamiento de la información, es posible abarcar temas tan transversales como la ciudadanía, de manera amable y didáctica.

En sus páginas podrán aprender cómo funciona el país y la democracia, la diferencia entre nación y Estado, cuáles son las instituciones que lo conforman, y cómo es el proceso de votaciones para elegir a quienes nos representan.

*Yo, ciudadano recibió el premio Image of the book 2020, en la categoría ilustraciones de no-ficción. Del total de reconocimientos entregados, sólo un 16% fue adjudicado a obras de origen latinoamericano.

Las lecciones maravimágicas de Lulú

Josefa Araos y June García

Ilustrado por Nati Chuleta

104 págs

Editorial Alfaguara

Otra forma de acercar a les niñes a temas de mayor complejidad, es a través de la identificación. Con las ilustraciones de Nati Chuleta, Josefa Araos y June García dan vida a la saga de Lulú, una niña inquieta y curiosa llena de grandes preguntas.

Narrado en primera persona, y situado en el Chile después del 18 de octubre, en Las lecciones maravimágicas de Lulú la protagonista comienza a responder muchas de las preguntas que los más pequeños han estado haciendo a raíz del momento político que atraviesa nuestro país. Con ayuda de su familia y amigues, Lulú aprenderá sobre la Constitución, la democracia y la ciudadanía.

Esta lectura permite que la información sea entregada de forma horizontal, es una niña la que habla en palabras simples y lenguaje inclusivo, sobre política, educación cívica e historia universal. Esa independencia narrativa logra que les niñes se sientan partícipes no sólo del relato, sino también de la información que Lulú recolecta.

Un nuevo barrio

María José Arce y Josefina Hepp

48 págs

Muñeca de trapo ediciones

El cambio climático es una realidad que afecta no sólo nuestro presente, pues también amenaza las condiciones de vida en el futuro cercano. Los más pequeños tienen ya instaladas algunas preocupaciones asociadas, por eso es importante educar y guiar a la infancia en el camino ecológico, para inculcar valores que van a repercutir en la forma en cómo se relacionan con la comunidad.

Inspirado en hechos reales, Un nuevo barrio es la historia de una persona que soñó con construir el lugar más bonito del mundo y lo hizo tomando la iniciativa de renovar su espacio y el de sus vecines, afianzando el lazo comunitario. Un relato ilustrado que pese a tener mucha información y consejos en torno a la ecología, no pretende ser un manual para aprender sobre reciclaje, sino más bien, un testimonio real del impacto que cada una de nuestras acciones tiene en la sociedad.

El Espacio Literario de la Corporación Cultural de Ñuñoa se encuentra en Jorge Washington 116 y está abierto de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 10 a 14 horas. Todos los sábados a las 11 horas puedes participar de actividades y talleres gratuitos para niñas y niños, previa inscripción en los formularios disponibles en CCN.cl

Relacionado