DSCF0674

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ñuñoa y Teatro UC firmaron importante convenio de colaboración

Conscientes de la necesidad y la trascendencia de promover una labor conjunta respecto a las áreas de Educación, Cultura, Arte y Patrimonio, la llustre Municipalidad de Ñuñoa y Teatro UC decidieron sumar fuerzas y concretar una alianza para fortalecer el avance cultural del territorio en la comuna. A través de esta, ambas instituciones se comprometen al desarrollo e implementación de estrategias mancomunadas que ayuden a robustecer los esfuerzos que cada una viene haciendo por separado hasta ahora.

Se trata de una iniciativa inédita para ambos establecimientos y que contempla tres ejes generales: la creación de instancias de capacitación y formación vinculadas al teatro y las artes; la circulación y presentación de obras teatrales; y la transferencia de conocimientos específicos.

“Estamos muy contentos porque nos encontramos abriendo este espacio de colaboración que pone a las artes y a la comunidad en conjunto. Creemos que el Teatro UC es un lugar que la comunidad de Ñuñoa tiene que seguir conociendo, no sólo quienes vienen siempre, no queremos que ninguna vecina ni vecino se quede fuera”, expresa la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos.

Para nuestra universidad esto es una gran oportunidad en cuatro aspectos: porque nos incentiva a seguir trabajando con otras municipalidades; porque nos ayuda a retomar lo que se ha perdido en estos tiempos de pandemia para el sector cultural; porque creemos que este convenio incentiva la transferencia de conocimientos a la comunidad; y, por último, porque creemos que este es un escalón más para seguir avanzando en el fomento de las actividades culturales”  agrega Ignacio Sánchez rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La firma se llevó a cabo durante el Día Nacional del Teatro, que se conmemora todos los 11 de mayo en el país. Sobre esto, la directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa y gestora de este convenio, Paulina Tranchino, comenta “Hoy honramos la memoria y el legado de Andrés Pérez, una de las figuras más importantes de las artes escénicas nacionales. Alguien que luchó por poner en el teatro en el espacio público y por eso también estamos acá, en el frontis del Teatro UC haciendo este puente con el Municipio, una relación que estaba tan cercana, pero que hoy por fin se concreta”.

Durante la jornada se presentó a la comunidad un foyer abierto en el que Teatro a Vapor, una de las compañías seleccionadas en las Residencias de Artes y Oficios teatrales 2022 – instancia generada gracias al trabajo mancomunado entre Teatro UC y el Departamento de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Ñuñoa -, presentará un extracto de la obra de marionetas “Fábula de las tres mujeres”. Además, se entregaron entradas gratuitas para la obra Space Invaders de Nona Fernández, destinadas a las vecinas y vecinos de la comuna.

Relacionado