plantilla web

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Melania Macaya: El cuerpo como fuente de inspiración

Por Katherine Gallardo
Fotos: Julián Ortiz

Melania Macaya es una de las 1300 personas inscritas en el 1° Catastro Artístico, Cultural y Patrimonial de Ñuñoa: Somos l@s que Somos. Artista Visual especializada en Pintura, formada académicamente en la Universidad de Chile, su principal foco de trabajo es el desnudo colectivo, presentado en 2018 en la muestra De lo individual a lo colectivo.

Además de artista, Melania es gestora cultural, actividad que desarrolla a través de la administración de la Galería MA, ubicada en el límite entre Ñuñoa y Providencia. En este espacio, genera instancias para que ella y otros artistas presenten sus trabajos.

¿Cómo comenzaste a interesarte por las artes visuales?

Desde muy niña tuve un interés por las artes. Mi padre solía tener muchos libros de arte y siempre me impulsó a ver obras de otros artistas. A medida que fui creciendo, mis intereses se fueron volcando hacia las artes escénicas. En la enseñanza media estudié en la escuela de circo En la Cuerda, lo que marcó un antes y después en mi forma de apreciar el cuerpo. Cuando llegó la hora de escoger carrera, me cuestioné si estudiar teatro o artes visuales. Finalmente me volqué hacia las artes visuales.

¿Cuáles son tus mayores referentes a nivel nacional, latinoamericano y mundial?

A nivel nacional es difícil decidir. He conocido muchos artistas que me han inspirado, pero si tuviera que hablar sobre un referente nacional sería Rosa Veas, que si bien no es artista visual trabaja el cuerpo desde la educación sexual. Creo que la educación corporal y afectiva es primordial para el desarrollo de las personas y realmente admiro su trabajo cómo educadora.

A nivel mundial mi referente siempre ha sido y será Jenny Saville. Me cautiva la forma que tiene de representar el cuerpo de forma no hegemónica y la brutalidad de su carnación, cómo si la carne estuviera viva en el instante en que plasma su pincelada.

¿Por qué escogiste como tema principal el desnudo colectivo?

Al hacernos cargo de nuestra desnudez, pensamos desde nuestro espacio corporal. El cuerpo puede volverse hablante, pensante, sonante e imaginante. Para mí, el cuerpo natural representa también un cuerpo colectivo, entendiendo que todas las acciones generadas por un individuo tienen mayor o menor impacto en lo social, por lo que siempre estamos sujetos al cuerpo y la decisión del otro. De esta forma, experimentar el desnudo cómo construcción de identidad en un espacio colectivo es una forma de reconectar con el espacio que habitamos.

Pintura de Melania Macaya

En tus obras vemos cuerpos que no representan estereotipos comunes de belleza ni posiciones clásicas. ¿Esto tiene una intención o un mensaje particular?

De lo individual a lo colectivo es un proyecto que propone pensar en el cuerpo cómo herramienta creativa a través del desnudo. Por un lado se trata de una investigación sobre cómo se comportan los cuerpos en un grupo, mientras que por otro tiene la labor de archivo o ensayo.

El desnudo puede entenderse cómo una alusión al estado natural e igualitario del ser humano. Al despojarse de las vestimentas se abstrae de los constructos sociales dando espacio a que esa frontera mental, creada para encasillar, pueda dejar de ser un obstáculo y presentarse cómo una puerta abierta hacia la comprensión de un otro más allá de su forma o procedencia.

¿Cómo te gustaría que evolucionara la escena artística en Ñuñoa?

Creo que Ñuñoa es una comuna con mucho potencial para las artes visuales, no sólo por el sector en el que se encuentra la comuna sino que también por la cantidad de espacios que podrían activarse para la difusión, promoción y visibilidad de las Artes. Ñuñoa podría ser un referente del arte joven no sólo a través de la realización de concursos, sino también con iniciativas que inviten a los residentes a vivir la experiencia de visitar una exposición, conocer artistas, compartir y colaborar.

El próximo 3 de diciembre a las 18 horas en Lautaro Ferrer 3217, podrás ver Entre otros cuerpos de Melania Macaya en una exposición individual organizada por Galería MA, y Jardín de Gente Café. Todas las preguntas respecto a esta actividad, puedes hacerla directamente en las redes de la Galería.

#Somoslosquesomos

El pasado 31 de octubre finalizó la primera etapa del Catastro Artístico, Cultural y Patrimonial de Ñuñoa, el cual seguirá abierto para que todas y todos quienes viven, estudian y trabajan en Ñuñoa puedan inscribirse. A través de este sistema, recopilamos información de 1300 residentes, estudiantes y trabajadores de la comuna, quienes desarrollan diversas disciplinas artísticas, patrimoniales y culturales.

La Corporación Cultural de Ñuñoa continuará generando instancias y espacios para dar a conocer el quehacer de las y los protagonistas de la escena cultural y artística de la comuna.

Relacionado