Pía Barros es una de las escritoras más renombradas y vanguardistas de la literatura chilena a la actualidad. Su nombre usualmente es vinculado a la literatura feminista y a la Generación del 80‘. Reúne una amplia obra volcada a la narrativa breve, con especial énfasis en lo erótico y social. Entre sus publicaciones encontramos: Miedos transitorios (1985), A horcajadas (Mosquito Editores), El tono menor del deseo (Editorial Cuarto Propio, 1990), Signos bajo la piel (Editorial Grijalbo, 1994), Ropa usada (Ediciones Asterión, 2000) y Los que sobran (Ediciones Asterión, 2002).
Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías de Chile y el extranjero. Ha publicado más de treinta libros-objeto, con textos ilustrados por destacados artistas gráficos en colaboración con sus estudiantes de los talleres literarios Ergo Sum, espacio que dirige desde 1976.
En esta edición de El Librero de Pía Barros, nos cuenta sobre cómo los libros se han adueñado de su casa.
¿Cómo describirías tu relación con la lectura?
Compulsiva, cómplice, desordenada, intensa, siempre expectante del asombro.
¿Tienes librero? ¿En qué espacio de tu casa lo tienes? ¿Cuál es su historia?
¡Hay pocos espacios en mi casa sin libros! Ya es algo que nos devorará, los muros sostienen algunos ordenados y sobre esos más pilas, libros por leer, otros ya leídos.
¿Tienes algún método preferido para ordenar tus libros?
No hay más método que el largo de mi brazo con los que trabajo, y a la vista con los que me estoy relacionando o espero relacionarme algún día. A eso agrégale aquellos con los cuales ya sostuvimos una relación.
¿En qué otros espacios de tu casa guardas libros?
En los closet, despensa, velador, en el baño los que se están leyendo.
¿Cuál es tu libro más preciado? ¿Por qué?
Todos. Las obras completas de Cortázar, las de Oscar Wilde, los Cuentos completos de Abelardo Castillo, de Nelida Piñon, de Cristina Peri Rosi… ¡Todos son preciados!
Si tuvieras que recomendar un libro de tu biblioteca personal, ¿cuál elegirías?
El Gran cuaderno de Agotha Kristoff, Sistema nervioso, Lina Meruane, Voyager, Nona Fernández, Animales Domésticos, de Ale Costamagna, Moderato Catabile, Marguerite Duras… puchas, se me quedan muchos.
Un libro que desearías tener en tu colección.
Cuentos Completos de Clarice Lispector, Obra completa de Marguerite Duras.