Más de 60 editoriales y distribuidoras; 7 invitados internacionales; 14 presentaciones de libros; conversatorios; talleres y jornadas de formación en diversos puntos de la comuna; un recital de poesía; programación infantil y masivas presentaciones musicales, marcaron la tercera edición del Festival del Libro y la Lectura de Ñuñoa, FILL 2024, realizada por la Municipalidad de Ñuñoa entre el 29 de febrero y 3 de marzo.
Con Uruguay como país invitado de honor, llegaron a Chile destacados autores internacionales, entre ellos el escritor y músico catalogado “de culto” Leo Maslíah, cuya masiva presentación del libro “La bolsa de basura” -de editorial Pez Espiral- desbordó de aplausos el Espacio Literario de Ñuñoa. Diversos artistas y académicos nacionales acudieron a la esperada presentación del compositor rioplatense. Desde Uruguay también participaron los escritores Fernando Butazzoni, Leonor Courtoisie, Daniel Mella, Rafaela Lahore y Sofía Rosa, con presentaciones y firmas de libros.
Entre los invitados nacionales, destaca la participación de Daniel Matamala con la presentación de su libro “El Hastío”, Elisa Loncon que presentó su publicación “ Azmapu” y Emilia Pequeño, poeta chilena ganadora del Premio de Poesía Joven Vaso Roto 2023 de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, quien lanzó en exclusiva su más reciente poemario “Notas para una cartografía imaginaria de los fiordos”.
FILL 2024 también estuvo marcado por los cierres musicales respondiendo a los gustos de distintas generaciones. La primera jornada, se presentó la murga La Mal Vista; el segundo día estuvo marcado por el género urbano de Akriila, que llenó de fervor juvenil la Plaza Ñuñoa; El tercer día estuvo el inconfundible sonido de Congreso; y la última jornada cerró con la exitosa presentación del cantautor Diego Lorenzini.
Bajo el lema “El arte del oficio“, la programación hizo referencia a la articulación del circuito de creadores y gestores literarios, nacionales e internacionales, a través del trabajo colaborativo entre los diversos eslabones de la cadena de oficios que componen el ecosistema del libro. Cada día se convocaron más de 5 mil personas, dando un total de 20 mil personas durante las cuatro jornadas.
FILL 2024 fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Municipalidad de Ñuñoa, su Corporación Cultural, en alianza con la Embajada de Uruguay. Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.