Durante el mes de mayo la Municipalidad de Ñuñoa, su Corporación Cultural y la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile presentan el ciclo “Charlas de Creación Cinematográfica”, tres instancias para conversar sobre cine experimental junto a destacados académicos y realizadores nacionales en la Sala de Cine de Ñuñoa.
Guiadas por Carlos Flores Delpino, Daniela Sabrovsky, Sebastián Arriagada y Nicolás Guzmán, profesores de la Carrera de Cine y Televisión del FCEI, cada sesión tomará como punto de partida una estrategia creativa (el desvío, el fragmento y el juego), para ir relacionando temas, ideas e imágenes que tienen como eje la creación como operación material.
Las charlas se realizarán de forma gratuita los días martes 16, 23 y 30 de mayo, desde las 19 horas en la Sala de Cine de Ñuñoa ubicada en Irarrázaval 4055 (Casa de la Cultura). Las y los interesados en ser parte de estas instancias pueden inscribirse en el siguiente enlace.
Programación
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Improvisaciones compulsivas: el desvío
Con: Carlos Flores, Daniela Sabrovsky y Nicolás Guzmán
Esta charla/conversación sobre el desvío introducirá la idea de abandonar el mando central, salir de la soledad del pensamiento único (y por cierto de la historia única) y desviarnos hacia donde se cruza la memoria, la alucinación, el sueño, el mundo real y la imaginación desde el cine.
16 de mayo, 19:00 hrs
Improvisaciones compulsivas: el fragmento
Con: Carlos Flores, Daniela Sabrovsky y Sebastián Arriagada
El fragmento es una anomalía, un acontecimiento pequeño que desafina la armonía de un mundo. Algo pequeño que abre un complejo campo conceptual. Una idea nueva – una frase, palabra o chiste– es un fragmento que intercepta y se integra y crece en una conversación en la que se puede nutrir de algo distinto a él, contaminándose para generar algo nuevo.
23 de mayo, 19:00 hrs.
Improvisaciones compulsivas: el juego
Con: Carlos Flores, Daniela Sabrovsky y Nicolás Guzmán
Jugar es someterse a una serie de reglas arbitrarias que nos permiten ingresar a un espacio distinto al mundo, pero que puede tocar una porción de lo real que es desconocida e impronunciable. La lógica del juego permite inventar máquinas que producen resultados nuevos e imprevistos para sus creadores, capaces de producir sentido por medio del trabajo con los materiales.
30 de mayo, 19:00 hrs.