Por Pilar León
Catalina Aguilera, Soledad Arancibia y Sol Parga integran Catsolé agrupación musical interdisciplinaria que nace en Ñuñoa y que fusiona los sonidos de la música urbana y el jazz con el teatro y la performance, dando vida a una particular puesta en escena con más de 9 artistas en el escenario interactuando entre ellos y con el público.
Con poco más de un año, el proyecto ya estrenó su primer videoclip, y se ha presentado en destacados escenarios como el Rockódromo 2021.
Te invitamos a conocer más de esta agrupación en la siguiente entrevista
¿Cómo surgió la idea detrás de Catsolé?
Cata: Con la Sole somos amigas desde los 9 años y siempre hemos cantado y gracias a ella conocí a Sol. En 2019 hicimos un viaje a Cuba donde de a poco empezaron a surgir canciones. Hicimos una primera canción llamada “Santiago de Cuba” a la que le integramos elementos del teatro a través de las voces, mezclándose con la música urbana y el humor. La empezamos a mostrar y a la gente le gustó mucho y a motivarnos a seguir creando. Cuando vino el estallido social decidimos ya darle una voz propia al proyecto y ahí nace “Cadenas” que es nuestra primera canción como Catsolé.
¿Qué tanto del teatro hay en su música?
Cata: Todas tenemos formación profesional relacionada al teatro y las artes escénicas, es por eso que al crear la música y sus letras las estructuramos para que en las presentaciones las interpretemos a través de personajes. Cuando decidimos crear este proyecto no sólo quisimos subirnos a cantar las canciones, sino generar un ambiente escénico donde las diversas capas de información dialoguen entre ellas y con el público.
¿Cómo ha sido la experiencia en sus presentaciones?
Cata: Nuestra presentación más grande fue en el último Rockódromo, y fue un hito ya que fue la primera vez que tuvimos que armar toda la banda del proyecto. Éramos 9 personas en escena más toda la gente del equipo que nos apoyó en escenografía y técnica, vestuario y fue una gran experiencia.
En esa ocasión era sólo virtual para el público, pero recibimos mucho apoyo y buenos comentarios de parte de las músicas y músicos que estaban ahí, quienes encontraron muy innovadora nuestra propuesta.
Sol: Lo interesante es que todas nuestras presentaciones son diferentes ya que tratamos de adaptar nuestra escenografía al espacio en el que nos encontramos. Esta en particular fue grande, pero en otras ocasiones el número de personas en escena y los personajes que interpretamos son menos, haciendo que cada instancia sea única.
Catsolé es parte de las artistas que han participado en el 1° Catastro Cultural, Artístico y Patrimonial de Ñuñoa “Somos los que Somos”. Si vives o trabajas en Ñuñoa y desarrollas actividades en las diversas áreas de las artes, la cultura o el patrimonio, puedes inscribirte en bit.ly/somoslosquesomos.
Te invitamos a conocer más de Catsolé en Instagram y Spotify.