En el marco de los 130 años de Ñuñoa, la mañana del martes 23 de julio se realizó una mediación artística en danza a estudiantes del Liceo Manuel de Salas, a cargo del Ballet Arte Moderno de Chile.
Este programa y producción escénica se enfoca en la mediación artística en danza, donde se utilizan diversos soportes con el fin de dar cuenta de manera ágil, entretenida y diversa sobre esta disciplina, su alcance, sentido y desarrollo como expresión corporal humana universal y como arte escénico.
Claudio Orellana, jefe de vinculación territorial y educación de la Corporación Cultural de Ñuñoa, detalla que este encuentro es uno más del programa vinculado al aniversario 130 de la comuna, que para este caso específico se enfoca en trabajar con los colegios municipales de la comuna: “Ya hemos realizado cuentacuentos para el Día del Libro, para el Mes del Libro y ahora generamos esta alianza con el Ballet de Arte Moderno, donde se montó esta clase de danza con una muestra práctica y un repaso sobre la historia del ballet y la danza contemporánea”.
Entre los establecimientos que ya han participado previamente de estas mediaciones, fueron invitados los liceos José Toribio Medina, Augusto D`Halmar, Lenka Franulic, República de Siria y el Bicentenario Carmela Silva Donoso
Luis Duque, director artístico del Ballet Arte Moderno de Santiago y uno de los expositores de la jornada, indica que el acercamiento a la danza es de suma importancia para la sociedad, especialmente para el desarrollo personal en niñas y niños: “Hacer danza es una investigación en mí mismo. El reencontrarme, el descubrir ciertos valores desde mi corporalidad y con los demás, que solamente los voy a descubrir explorando a través de la danza y aprendiendo desde mi cuerpo. Extender estos conocimientos al público es una labor que todas las compañías de teatro, de música, de danza debiésemos hacer para que cuando el público vaya a ver danza, conozca de qué se trata todo este mundo/universo de las artes”.
Este programa es una iniciativa del área de vinculación territorial de la Corporación Cultural de Ñuñoa, que durante este 2024 ha realizado un trabajo colaborativo con las y los agentes y organizaciones culturales de los diversos barrios de Ñuñoa, generando espacios en las que vecinas y vecinos son partícipes de los procesos de creación, desarrollo y ejecución de las actividades culturales.