los ojos del bambú

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La libertad en peligro en Los ojos del bambú

Por Ignacio Rojas

“Los ojos del bambú” publicada originalmente en 1964, vuelve bajo el alero de la colección Biblioteca recobrada de la Universidad Alberto Hurtado, que busca recuperar las voces de escritoras mujeres desde el siglo XIX en adelante que por distintos sesgos quedaron en el olvido.

La novela nos cuenta la historia de Clara, una artista chilena que junto a varios intelectuales de diversos rincones del mundo, son invitados a China para dar cuenta a través de sus diferentes disciplinas del curso de la revolución y de las reformas modernistas de Mao Tse-Tung. La estadía, poco a poco, comienza a mostrarse como lo que realmente es: una forma de propaganda para el régimen, modelada a través de la instrumentalización de los “amigos de China”, para de esa manera proyectar una visión positiva del proceso revolucionario.

La hipervigilancia, la traducción intermediada, y el dogmatismo imperante en las todas las esferas   –pública, privada, artística, etc.–, paulatinamente van socavando las esperanzas de Clara de ponerse en contacto con una “experiencia pura”, sin barreras ideológicas.

Es una novela intimista, que instala vivamente la asfixia de los aparatos totalitarios. Mostrándonos el constante claroscuro de un régimen que se resiste a mostrarse como es, pero que con toda energía busca la forma en la que quiere ser visto. En ella asistimos a la constante disolución de la individualidad en pos de la masa ideologizada, que entrega ciegamente su vida al servicio de la patria. También se nos muestra a un personaje femenino insumiso, crítico, y siempre a contracorriente de las voces normativas de lo político –en su mayoría masculinas–, revelando como estas creencias ponen en peligro las libertades personales y sobre todo aquellas vinculadas a la creación artística.

Relacionado