Entrevista

Magdalena Pérez ilustra la vida barrial en el primer Vacunatorio Municipal del país

DSCF8317 (1)

Por Iván Cea

Este lunes 2 de mayo la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, inauguró el primer Vacunatorio Municipal del país, iniciativa que apunta a tener espacios específicos para asegurar la vacunación para vecinas y vecinos y hacerlo de una manera accesible y ordenada, sin la necesidad de utilizar infraestructura importante para la comunidad como gimnasios y colegios.

Para este nuevo espacio, la diseñadora e ilustradora ñuñoína Magdalena Pérez fue invitada a crear una obra que reflejara a la comunidad de Ñuñoa y acompañara a las personas en su periodo de espera, visibilizando además el trabajo de las y los artistas locales.

Así nace El buen vivir, obra que, en palabras de su propia autora, representa “cómo una se imagina la vida de barrio”. “¿Qué actividades se pueden realizar en comunidad? ¿qué espacios se ocupan? ¿quiénes son las personas que participan? A través de esas preguntas van apareciendo una serie de personajes que representan una diversidad que comulga entre diferentes generaciones y estilos de vida”, nos cuenta.

¿Cómo fue que te contactaron para esta colaboración?

Llegué a este proyecto por una invitación desde la Corporación Cultural de Ñuñoa, la que me contactó gracias al Catastro Cultural, Artístico y Patrimonial de la comuna. Ahí me explicaron lo que se necesitaba y yo, por supuesto, no dudé en sumarme.

¿Qué te parece que tus ilustraciones sean parte del primer Vacunatorio Municipal del país?

Estoy muy contenta de ser parte de esta iniciativa porque he vivido casi toda mi vida en la comuna y creo que es importante ser parte de estos espacios que existen para beneficiar a la comunidad. Permitirnos participar como vecinas y vecinos en la construcción de estos espacios es vital y nos hace sentirlos propios.

¿Qué opinas sobre que se incluya el trabajo de artistas en este tipo de espacios? ¿Crees que con estas acciones se le da un lugar más relevante a la cultura en la comuna?

Creo que desde esta nueva administración municipal se nota un cambio importante en el foco del arte y la cultura, dando especial relevancia al trabajo que realizamos las y los artistas locales. El mismo catastro de artistas me parece súper importante, ya que yo cuando lo llené lo hice pensando que iba a ser simplemente como algo estadístico para saber cómo se encontraba el sector cultural de la comuna actualmente. Pero es una grata sorpresa comprobar que, además de una herramienta de registro, es una gran instancia de oportunidades para las y los artistas de llegar a nuevos espacios y poder compartir nuestro trabajo con la comunidad local.

Magdalena es diseñadora gráfica de la Universidad Católica, y ha centrado su carrera en la ilustración. Ha participado en destacadas publicaciones infantiles como “Marte la Próxima Frontera para Niños y Niñas” junto al profesor José Maza y “Los Mares que Hablan” junto al animador Fracisco Saavedra. 

La obra El buen vivir la puedes encontrar en el Vacunatorio Municipal ubicado en Juan Moya 1320, Ñuñoa, espacio donde podrás acceder a vacunas gratuitas de lunes a jueves de 9 a 16 horas y viernes de 9 a 15 horas.

Similares