Entrevista

Vilma Verdejo: cuentos, alimentos y patrimonio

DSCF1946

Por Iván Cea V.

Vilma Verdejo es actriz, narradora oral y, desde hace 12 años, se dedica como cuentacuentos a relatar historias para niñas y niños. Desde hace un tiempo viene trabajando en su proyecto “Serie Alimentos Sagrados”, una compilación de historias que buscan rescatar alimentos que son sagrados para los pueblos originarios, a través de sus propias leyendas, adaptadas para el público infantil.

En el marco del Día de los Patrimonios, Vilma plantea la valorización de los alimentos como una fuente de conocimiento ancestral no sólo con Chile, sino también con toda Latinoamérica, combinándolo con el patrimonio inmaterial de las leyendas que los pueblos han ido traspasando de forma oral generación tras generación.

¿Cómo nace este proyecto?

Buscando ir a lo más puro de la tradición oral, empiezo a encontrar estas leyendas de los pueblos originarios donde los alimentos se encuentran muy presentes, y que a raíz de esto nos hablan también de su cosmovisión, su relación con el mundo, la naturaleza y sus creencias. Es ahí donde, tomando como centro la quinoa, el piñón, la papa, el maíz y el cacao, decido adaptar estas historias que trasmiten conocimientos que deben estar integrados en las nuevas generaciones.

¿Cómo reciben las niñas y niños estos cuentos?

Para poder contar estas historias fue necesario agregar un elemento nuevo a mis presentaciones que es el kamishibai o “teatro de papel” en japonés. Esto me ha servido como apoyo al momento de explicarles, por ejemplo, cómo es la planta de la quinoa, que muchos niños desconocen de dónde viene. Esto lo combino con una forma dinámica e interactiva de relatar las historias, con imágenes concretas y familiares como la Cordillera de los Andes, interpretando personajes como el cóndor, haciéndoles preguntas, y mostrándoles al final de cada historia los alimentos reales para que los conozcan.

Desde este año se celebra el día de “los” patrimonios, considerando también tradiciones ¿Qué te parece esto?

Me parece muy bien. La primera imagen que a uno se le viene a la mente cuando se habla de patrimonio son los museos, casas o edificios históricos, pero creo que a veces no se le da mucha importancia a lo que tenemos diariamente en nuestros espacios y en nuestra mesa como son los alimentos. Creo que rescatar la cultura a través de ellos y las tradiciones, nos hace enriquecer nuestra propia historia y que sin duda en una celebración como el Día de los Patrimonios deberían tener su espacio.

Las historias de la cuentacuentos Vilma Verdejo serán parte de las actividades de la CCÑ para el Día de Los Patrimonios 2022. Puedes encontrar toda la programación aquí.

Similares