Compartir

Hasta siempre Héctor «Tito» Noguera.

El actor, director y figura relevante de la industria cinematográfica y audiovisual de Chile, falleció durante esta jornada, a los 88 años. Su legado abarca más que sus papeles en pantalla y teatro, ocupando su influencia, durante sus más de 70 años de trayectoria, para generar instancias de creación y perfeccionamiento artístico para la sociedad. Una despedida que marca un quiebre en las artes escénicas chilenas con la partida de uno de los gigantes.

Durante sus más de setenta años de carrera, destacó por encarnar a algunos de los personajes icónicos tanto de la televisión como de la gran pantalla, siendo recordado por una actitud multifacética y profesional, que heredó también a sus hijos y familia, quienes de una u otra forma, han dedicado sus vidas al arte.

Esta despedida marca un quiebre en la industria, en especial para el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales, que a sus 88 años seguía ejerciendo la profesión a tiempo completo, desde el set de grabación, la tarima del teatro, la academia y la docencia.

Tras haber estudiado teatro en la Universidad Católica, Héctor Noguera tuvo su debut como actor en el musical «¡Esta señorita Trini!» en 1958. De ahí en adelante tuvo una destacada carrera tanto en las tablas, como en el cine y en la televisión.

En la pantalla grande actuó por primera vez en «Deja que los perros ladren» de 1961, aunque sus títulos más reconocidos fueron «El chacal de Nahueltoro» (1969), la versión cinematográfica de «La pérgola de las flores» de 1975, la ganadora del Goya «La Frontera» (1991), la icónica «Subterra» (2003) y «El Pa(de)ciente», su último largometraje de 2022.

En televisión Noguera fue uno de los actores más prolíficos del país con apariciones en más de 30 producciones, incluyendo la reciente «Aguas de oro» de Mega. Sin embargo sus papeles más recordados son el de «Federico Valdivieso» en «Sucupira», el «Melquíades» de «Romané» y «Ángel Mercader» de «Machos».

Hasta siempre «Tito» Noguera

Relacionado