A partir de hoy y hasta el 6 de julio, en el hall principal del edificio consistorial de la Ilustre municipalidad dé Ñuñoa, podrán apreciar y disfrutar de la exposición Creencias Arraigadas del destacado pintor porteño José Santos Guerra; gracias a la colaboración de la Fundación Santos Guerra y Trattoria Da Noi.
José Santos Guerra, nació el 1 de noviembre de 1938 en Valparaíso y falleció el 7 de febrero de 2016 en Santiago. La singularidad de su obra, su inició tardío en la pintura y su falta de formación académica, no fueron impedimento para hacerlo valorado y reconocido. Por el contrario, estas características lo acercaron a un público diverso que lo estimaba, tanto por su trabajo, como por lo que representaba.
Caminante incansable, se paseaba por Ñuñoa, Providencia o Santiago, ofreciendo sus “tablitas”, pequeños cuadros que mostraban personajes insólitos, paisajes urbanos y mundos oníricos que no responden a proporciones o perspectivas. Su figura comenzó a ser habitual en emblemáticos restaurantes como la trattoria Da Noi del Barrio Italia, El Ciudadano y el Bar Liguria, donde dejó huellas indelebles, literalmente, en sus paredes.
Luego de años realizando diversos oficios para solventar con dificultad los gastos de su familia conformada por su esposa, la profesora Bessie Navia, una hija y dos hijos, Santos Guerra decidió apostar por la que había sido su pasión desde niño, la pintura. Los comienzos no fueron fáciles ni auspiciosos, pero tras participar en la exposición colectiva Supermerc Art, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica en 1989, quedó instalado en la escena pictórica chilena, llegando a exponer en el Museo de Bellas Artes, entre muchos otros lugares.
Su estilo calificado como Naif se hizo muy popular en un circuito santiaguino alejado de la academia, pero sí muy conectado con un espacio comunitario. Pese a moverse en un ambiente bohemio no era un hombre de excesos, pero sí un gran conversador, que compartió mesa con gente diversa, especialmente jóvenes con quienes tenía una gran conexión.