WhatsApp Image 2024-07-19 at 3.37.53 PM (3)

Compartir

Vecinas y vecinos fueron reconocidos con el Premio Municipal de Literatura “Memorias de Ñuñoa: 130 años de historia”

Este jueves 18 de julio se entregó el Premio Municipal de Literatura “Memorias de Ñuñoa: 130 años de historia” a tres de nuestras/os vecinas/os por sus destacados textos literarios, en el Espacio Literario de la comuna.

A propósito del aniversario 130 de Ñuñoa, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en la creación de una memoria barrial y colectiva, se convocó a vecinas y vecinos mayores de 16 años a escribir textos breves que dieran cuenta del espíritu comunal.

Sobre esta iniciativa y en contexto de nuestro aniversario, la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos señaló durante la ceremonia de premiación que quisimos invitar a la comunidad de Ñuñoa en toda su diversidad, a pensar en qué significa esta comuna, pensar hacia atrás en las historias que quizás compartimos con otros, que marcaron nuestra vida. La vida en comunidad es justamente la vida en el encuentro, para eso vivimos en sociedad, para hacer con otros y para eso la cultura es la herramienta privilegiada. El patrimonio no son solamente los edificios, las villas maravillosas que tenemos y su legado arquitectónico, el patrimonio está vivo y también son las personas”.

Frente a este llamado se recibieron más de 90 textos, entre los cuales se escogieron tres ganadores: 

3er lugar: Pablo Poduje, con “Quivolgo”.

2do lugar: Andrea Calvo Cruz, con (Casi) al pie de la letra”

1er lugar: Carla Naranjo, con “Lugares”.

Naranjo, joven vecina de Villa Olímpica, recibió este primer lugar con mucha alegría, pues afirma que “Me hizo sentir feliz la sensación de que a alguien le haya hecho eco lo que escribí. A mí me gusta mucho cuando leo algo y me siento identificada, entonces es bonito saber que alguien más me leyó y sintió algo similar a lo que yo sentí cuando lo escribí”.

El jurado del concurso estuvo compuesto por dos destacadas figuras del mundo de las letras. Kamelia Mardones, artista, escritora y docente, junto a Luis López-Aliaga, escritor, guionista de televisión, director de talleres literarios y socio fundador de Editorial Montacerdos.

Sobre el proceso de selección, López-Aliaga cuenta que “el ojo que pusimos para seleccionar tenía que ver sobretodo con que apelará a algo que fuera significativo en la comuna, con elementos que fueran reconocibles y que tuvieran un sentido narrativo que fuera notorio, pero claro, fue un proceso complejo en el cual los dos jurados estuvimos bastante de acuerdo, pues los ganadores resaltaban con cierta evidencia”. 

Próximamente se presentará un libro de bolsillo que recopilará las mejores obras postuladas, según el criterio del jurado. Esto sumado a que la Corporación Cultural junto a la Municipalidad de Ñuñoa, seleccionarán algunos textos para intervenir espacios de uso público de la comuna. Ambas acciones se realizarán durante el segundo semestre de este 2024. 

Relacionado