Cada 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Poesía, una de las formas más preciadas de la expresión e identidad lingüística de la humanidad. La Unesco, agente clave en la especial designación de este día, señala que: “La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz”.
El Espacio Literario de Ñuñoa comparte esta apreciación, la cual se ve reflejada en su completo catálogo destinado al género. Es por ello, que en conmemoración del Día Internacional de la Poesía, preparamos una recomendación de cuatro destacados libros de poemas de autoras/es de Chile y el mundo, disponibles para adquirir en nuestra librería.
Recomendamos:
- “Un día quemaré sus castillos”, de Greta Montero Barra (Ediciones Overol).
Diversos personajes clásicos de la literatura y del cine son resituados en el contexto actual, otorgándoles una voz que busca desestructurar el discurso amoroso en el que se encuentran envueltos originalmente. Son textos poéticos de resistencia y ambivalencia frente al imaginario del amor romántico. De esta manera, es posible leer múltiples posiciones críticas frente a tópicos como los del príncipe azul y del amor eterno más allá de la muerte, así como a ideales de honor, poder y riqueza que modelan encubiertas formas de sometimiento y se deconstruyen aquí con ironía, humor e imaginación.
- “Chicas en tiempos suspendidos”, de Tamara Kamenszain (Eterna Cadencia).
Poetas y poetisas, chicas y abuelas se reencuentran en este libro en el que son las protagonistas de una suerte de carrera de postas sin principio ni final. El testigo pasa de mano en mano: de Delmira Agustini a Juana Bignozzi y luego a Cecilia Pavón y a Celeste Diéguez, entre tantas otras, para construir una historia revisitada que se pregunta: ¿la Storni o Alfonsina?
Con un pie suspendido en el ensayo y otro en la poesía, Tamara Kamenszain nunca pierde el equilibrio: explora ambos géneros tomando de cada uno aquello que más la interpela, y escribe un libro conmovedor, tan vital como inolvidable.
- “Casa de reposo”, de Ximena Rivera (Cuadro de Tiza).
Salvo para un escaso grupo de lectores/as, Ximena Rivera es una escritora desconocida en Chile. Nacida en Viña del Mar (1959), vivió en Valparaíso gran parte de su vida. Antes de su muerte en 2013, publicó cinco libros y participó en varias antologías distribuidas fundamentalmente en Valparaíso.
“Casa de reposo” es el libro que Ximena preparó sabiendo que su salud estaba resquebrajándose; la vida, la pobreza y la pérdida de su compañero Pepe vinieron a dar paso al abandono de la salud pública que Chile destina a quienes tienen a la literatura como su único recurso. El libro se compone de cinco poemas, a través de los cuales la simetría, el particular modo de abordar el lenguaje o la extrañeza que la hablante establece con él, así como el trabajo con el tema de la enfermedad hacen de esta plaquette una publicación particularmente inteligente.
- “Poesía completa”, de César Vallejo (Lumen).
Para una vasta mayoría, el peruano César Vallejo es uno de los poetas más importantes en español de todos los tiempos. En este recopilación, se reconstruye su trabajo desde una lírica modernista hacia su búsqueda constante por un nuevo lenguaje poético y vanguardista. Incluyendo, asimismo, sus últimas publicaciones, escritas ya en Europa, de un corte social y humanista; entre las cuales destacan los Poemas humanos, considerados por muchos críticos lo mejor de su producción.
Te invitamos a visitarnos y conocer la gran diversidad de nuestro catálogo en Jorge Washington 116, a un costado de la Municipalidad de Ñuñoa, de lunes a viernes de 9 a 19 hrs. y sábados de 10 a 14 hrs.