DSCF5312

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La música le pertenece a todos/as: Coro Municipal de Niñas y Niños de Ñuñoa

Este 30 de abril se realizará la audición para el primer Coro Municipal de Niñas y Niños de la comuna, dirigido por Fernando Cárdenas Mayorga, director del Centro Kodály Chile. Su perspectiva educacional entiende la música como parte integral de la vida de las personas y al canto como el instrumento idóneo para acercarse a ella.

La concepción Kodály en Educación musical se desarrolla en Hungría en la primera mitad del siglo XX y debe su nombre al destacado compositor, musicólogo, lingüista y pedagogo húngaro Zoltán Kodály, quien estableció los principios educativos de este enfoque: la música le pertenece a todos/as.

Para Cárdenas, quien cursó precisamente en Hungría un Máster en Pedagogía Musical con énfasis en dirección coral, estas técnicas de enseñanza ubican a la música como parte indispensable del conocimiento humano universal, inseparable del desarrollo cultural y artístico en todos los grupos humanos:

“La música ha sido y es expresión viva de la historia de diversos pueblos, es una expresión artística propia del ser humano. Por ello, este enfoque plantea que todas y todos los niños debieran tener acceso a una educación artística musical desde edades tempranas”, explica el docente y próximo director del Coro Municipal.

Y es que, según estos principios formativos, el primer acercamiento a la música en las personas debiese ser el canto de la madre y/o el padre, incluso durante la gestación, pues “la audición es un sentido que se desarrolla tempranamente y los sonidos son uno de los primeros medios de interacción con el mundo que nos rodea”, afirma Cárdenas. 

El canto, entonces, es un instrumento troncal para nuestra socialización y para el aprendizaje musical por la sencilla razón de que todas y todos, con particulares excepciones, poseen una voz que pueden entrenar para expresar “musicalidad y belleza”, puntualiza Cárdenas, a lo que luego agrega: “El canto colectivo junto con el juego nos vinculan con otras y otros niños fortaleciendo el sentido de comunidad al mismo tiempo que desarrollamos habilidades artísticas musicales”.

EL CORO

El primer Coro Municipal de Niñas y Niños de Ñuñoa se plantea como un espacio gratuito de formación musical e integración social, donde sus participantes adquirirán técnicas de respiración, vocalización y entonación por medio del juego, sin la necesidad de conocimientos previos.

Lo que realiza el Centro Kodály Chile es una adaptación del concepto húngaro musical formativo. Se aplican las mismas técnicas y estrategias de aprendizaje a través del juego, pero modificado en relación a las particularidades culturales de nuestra tierra e historia, con músicas latinoamericanas y del mundo.

“El aspecto cultural y la identidad musical son muy relevantes en este enfoque, la lengua materna musical de las y los niños es la tradición folclórica de sus propias culturas”, detalla su director.

Cárdenas espera desarrollar una experiencia coral de calidad y personalizada, con juegos y actividades enfocadas a los intereses y etapas de desarrollo de cada niña y niño, proyectando a futuro trabajar con un repertorio más complejo que luego puedan presentar en vivo para las vecinas y vecinos de la comuna.

Todas las personas inscritas en la audición de este sábado 30 de abril ya fueron contactadas con las indicaciones de su horario. Las clases se desarrollarán de mayo a diciembre de 2022, los miércoles de 17:30 a 18:30 horas, y sábados de 11:45 a 13:30 horas, en las dependencias de la Corporación Cultural de Ñuñoa (Irarrázaval 4280).

Relacionado