En el marco de la conmemoración de los 130 años de la comuna de Ñuñoa, se inició un proyecto comunitario que une a jóvenes, niños y personas mayores en la creación de un mural intergeneracional. Durante 3 meses se trabajó en un muro ubicado en el frontis del Centro Integral de Personas Mayores, dando vida a una expresión artística hecha en comunidad. Este trabajo es un símbolo de inclusión y aprendizaje entre personas de distintas generaciones, que abrió un diálogo significativo para embellecer el público y fortalecer el sentido de comunidad.
A través de sesiones de creación participativas, este proyecto propició un espacio para que distintas generaciones compartan y dialoguen sobre temas relevantes para la comunidad, como la historia local, el cambio social y los desafíos actuales. La iniciativa no solo superó las barreras generacionales, sino también fomentó el respeto mutuo y la colaboración creativa entre personas de todas las edades.
Personas mayores de Ñuñoa, a través del diálogo y la pintura compartieron sus experiencias, tradiciones y conocimientos sobre la vida en Ñuñoa, ayudando a preservar la historia y la cultura local. A su vez, los jóvenes y niños aportaron nuevas perspectivas y visiones creativas, integrando miradas del presente y del futuro. Guiados por el destacado artista Ian Pierce “Ekeko”, el resultado de este intercambio quedó plasmado en una obra muralista, que contiene una rica mezcla de memoria e historia ciudadana, unida a la energía renovada de las nuevas generaciones.
Sobre el artista “Ekeko”
Ian Pierce “Ekeko”, es un activo artista urbano, conocido como artista “errante” por su paso por varios países: nació en Estados Unidos, creció en España y en 1993 volvió a Chile con su familia, para más tarde irse a Venezuela. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, y participó en la Brigada Ramona Parra.
Como muralista ha plasmado sus obras en diversos edificios y espacios de la ciudad de Santiago, como el Museo abierto de San Miguel, el Parque Industrial de La Reina y la obra colectiva “El árbol de Víctor”, junto al maestro muralista Alejandro “Mono” González en el Parque Intercomunal V. Jara que une las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín.