HAMBRE es una iniciativa editorial lésbica que cocina cada publicación con una receta única. Desde 2019, Camila González Simon y Daniela Josefina, coeditoras y pololas, trabajan bajo este nombre amplificando el trabajo de mujeres y disidencias a través de publicaciones, exhibiciones, encuentros y estrategias de activismo gráfico. Su catálogo se compone por ficción, poesía, ensayos y arte en formatos que invitan a desarticular las formas convencionales de lectura, llevándonos a leer con todo el cuerpo.
En esta edición de El Librero de HAMBRE, Camila y Daniela (y Cleo) nos cuentan sobre cómo organizan sus tesoros por formatos y afectos.
¿Tienen librero? ¿En qué espacio de su casa lo tienen? ¿Cuál es su historia?
Tenemos dos repisas metálicas ancladas en nuestro taller, cuando nos mudamos a este departamento nuestras amigas nos ayudaron a armarlas y luego de diversos usos encontramos el mejor espacio para ordenar y exhibir los libros que consultamos para inspiración.
Los libros están ordenados en torno a temáticas: feminismos, creatividad, edición, poesía, narrativa, arte y gráfica. Con el tiempo, destinamos algunas superficies para pequeños altares y materiales favoritos.
Luego, tenemos un exhibidor metálico de almacén, donde compartimos tesoros editoriales: fanzines, publicaciones de artista y otros formatos no convencionales. La selección de publicaciones varía según lo que intercambiamos en viajes a ferias y encuentros editoriales. Esta última repisa fue comprada en una panadería vecina y la trajimos caminando a casa.
¿Tienen algún método preferido para ordenar sus libros y fanzines?
Los libros están agrupados por temáticas, mientras que los fanzines por formatos y afectos. En el caso de estas publicaciones no convencionales, el orden no puede ser siempre el mismo y varía constantemente.
¿En qué otros espacios de tu casa guardas libros y fanzines?
Como coleccionamos y hacemos fanzines hace más de 10 años, también tenemos un archivo de maquetas y procesos que día a día crece. Hay muchos tesoros apilados en cajas plásticas que reciclamos de nuestro barrio. Estos archivos no siempre están en exhibición porque queremos protegerlos del polvo y la luz, pero cada cierto tiempo lo compartimos con otres.
Hace algunos años siempre teníamos una maleta de publicaciones para ir a ferias, ahora tenemos un maletín metálico y un cosmetiquero plástico como nuestros exhibidores portátiles, ahí se acaban nuestros lugares para guardar.
¿Cuál es su fanzine más preciado? ¿Por qué?
Ka Mollfün de Seba Calfuqueo es nuestra publicación más preciada porque, aunque aún no existía HAMBRE, fue la primera vez que pudimos plasmar muchos deseos editoriales que hoy son nuestras guías. Fue un proceso abierto, íntimo y profundo donde pudimos conocer a Seba, su obra y archivo de fotografías personales y familiares. Además, pudimos colaborar con personas como Jorge Pérez, Cristian Vargas, Mariairis Flores y Diego Argote.
En el fanzine, se reúnen textos de Seba en torno a conceptos claves de su práctica artística como identidad, comunidad y territorio, que se tradujeron al inglés y al mapudungun.
Si tuvieran que recomendar un fanzine de su biblioteca personal ¿cuál elegirían?
Recomendamos Cita ciega #6: encuentro editorial cuir, publicada por la plataforma MutanteZine que visibiliza opiniones, ideas, experiencias y literatura desde perspectivas cuir y transfeminista. Reúne las respuestas de editores, artistas, escritores, ilustradores y creadores en torno a la definición de publicación cuir.
Una publicación que desearían tener en su colección.
Hace muy poco publicaron CUTES, una antología de historietas queer y trans contemporáneas que explora las múltiples facetas de la identidad a través de la narración gráfica. La publicación fue cocreada por Nour Hifaoui y Joseph Kai del colectivo de cómics libanés Samandal y el artista Nino Bulling en el marco de la documenta 15 y reúne el trabajo de 12 artistas. Está muy linda y la necesitamos urgente.