Entrevista

El librero de Carla Zúñiga “ Me gustaría tener más libros de dramaturgia”

DSCF7210

Carla Zúñiga es una de las dramaturgas más destacadas de la escena teatral chilena. Ha escrito más de 35 textos, los que en su mayoría han sido montados, posicionando sus obras constantemente en los teatros nacionales.  En su trabajo ha desarrollado una mirada centrada en el feminismo, con historias protagonizadas por mujeres y disidencias sexuales a través de una escritura que expone la vida íntima en tensión con lo público.

Ha recibido diversos reconocimientos destacando el premio a mejor dramaturgia por el Círculo de Críticos el 2018 y 2020 por Prefiero que me coman los perros y Un montón de brujas volando por el cielo respectivamente. En 2019 obtuvo el Premio a las Mejores Obras Literarias categoría dramaturgia que entrega el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio por Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual. Cinco de sus obras han sido publicadas por diversas editoriales como Chilenadedición y Ediciones Oxímoron.

En esta edición de El Librero de Carla Zúñiga, conversamos sobre cómo sus libros son parte de su vida y de sus relaciones familiares.  

¿Cómo describirías tu relación con la lectura? 

Me gusta leer desde que soy muy chica. En mi casa siempre todos leían mucho y mi papá tenía una biblioteca muy grande, incluso antes de aprender a leer tengo recuerdos de mí jugando con los libros y sintiéndome atraída por ellos. Por suerte tuve profesoras de lenguaje muy inspiradoras en el colegio, que me hicieron leer libros que me impresionaron mucho, como Los miserables, Orlando de Virginia Woolf e Historias de cronopios y de famas.

En mi casa siempre me regalaron libros, y leer fue una de las maneras que encontré para sobrellevar ciertas cosas malas que pasaron durante mi niñez y mi adolescencia. Inmediatamente la lectura me conectó con la escritura, entonces durante toda mi vida he estado vinculando estas dos cosas, es como que una se nutriera de la otra.

¿Tienes librero? ¿Tienes algún método preferido para ordenar tus libros? 

Sí, tengo dos. Uno en mi living y otro en la entrada de mi casa. Me gusta ordenar los libros por autor, pero ahora tengo dos hijos chicos que me sacan los libros para jugar y me los desordenan siempre. Mi sueño es tenerlos ordenados por color, pero no sé si algún día lo voy a lograr.

¿En qué otros espacios de tu casa guardas libros? 

Siempre tengo libros en mi pieza, los que estoy leyendo en el momento, que siempre son varios al mismo tiempo. Desde que fui mamá que tengo mucho menos tiempo para leer y eso me genera un poco de ansiedad porque tengo muchas ganas de leer muchos libros y no siempre puedo terminarlos.

¿Cuál es tu libro más preciado? ¿Por qué?

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes de Tatiana Tibuleac es mi libro favorito, lo cuido mucho y no lo presto. Ese libro es importante para mí porque me lo regaló mi papá, que creo que es la persona que más libros me ha regalado en la vida, y porque además me emocionó mucho leerlo. El libro trata de un personaje que padece la muerte de su hermana y el efecto que este episodio tuvo con su madre, y esto inmediatamente me conectó con la muerte de mi hermano y mi propia relación con mi madre. Este es el libro con que más he llorado, porque está hermosamente escrito. Y a mí me gusta llorar, así que en el fondo este libro me hace feliz.

Si tuvieras que recomendar un libro de tu biblioteca personal, ¿cuál elegirías? 

La conjura de los necios de John Kennedy Toole. También es uno de mis libros favoritos, mientras lo leía no podía parar de reírme, es muy graciosa la construcción de los personajes y la manera en que está escrito. Pero también habla de cosas muy tristes y, aunque no lo parezca, pienso que también habla mucho sobre la maternidad y lo que significa ser hijo o hija. Lo recomiendo mucho.

Un libro que desearías tener en tu colección

Me gustaría tener más libros de dramaturgia, que en general son difíciles de conseguir. Me gustaría tener más libros de la dramaturga española Angélica Liddell, por ejemplo Solo te hace falta morir en la plaza. También hay una dramaturga inglesa que me gusta mucho, que se llama Caryl Churchill, y me ha costado mucho encontrar obras publicadas de ella y traducidas al español.

Similares