La paya o verso improvisado en contrapunto declarada recientemente como patrimonio cultural del MERCOSUR, ahora es reconocida con un Día Nacional. Con una historia que se remonta a la época colonial, la paya es reconocida como un referente de nuestro patrimonio inmaterial.
La poesía popular, el canto a lo poeta, los improvisadores de versos, los cantores a lo divino y a lo humano, el contrapunto y brindis son destacados con un día que los celebra, como cada 30 de julio el Día Nacional del Payador (a)
Esta conmemoración se logró luego de la nominación de la paya de Chile como patrimonio cultural del Mercosur.
Historia
La AGENPOCH se fundó en la comuna de Portezuelo con fecha de 30 de julio del año 1992.
La constante presencia de la paya permitió que bajo la gestión de Agenpoch y el apoyo de la Unidad de Patrimonio del Consejo Nacional de Cultura, en mayo de 2016, el Mercosur Cultural, incluyera a la paya de Chile como Patrimonio Cultural del Mercosur, junto a la Payada de Uruguay y de Argentina.
Esto, junto a todos los otros argumentos expuestos, fueron un firme fundamento para que el 28 de junio de 2017 por decreto presidencial, bajo mandato de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, se estableciera como Día Nacional del Payador el 30 de julio de cada año. Esto porque ese día se conmemora el surgimiento de la primera asociación de carácter gremial de esta actividad patrimonial y cultural.