DSC01053 (1)

Compartir

ALCALDESA INAUGURA LA PRIMERA SALA DE CINE MUNICIPAL DE LA COMUNA

El evento contó con la participación de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, autoridades de gobierno y de la comuna y destacados artistas.

Este jueves 18 de agosto se realizó la inauguración de la Sala de Cine de Ñuñoa, espacio que desde el sábado 20 contará con una amplia y diversa programación gratuita para las y los vecinos de la comuna y la región.

En la instancia participaron la subsecretaria de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Andrea Gutiérrez, la alcaldesa de Ñuñoa Emilia Ríos, la directora de la Corporación Cultural Paulina Tranchino, las concejalas Deborah Carvallo, Verónica Chávez, Mireya del Río, Kena Lorenzini y Alejandra Valle, trabajadores de la cultura y la escena audiovisual chilena, vecinas y vecinos.

Durante la jornada, la alcaldesa de Ñuñoa y la directora de la Corporación Cultural presentaron la sala a las y los asistentes, destacando el trabajo realizado para reacondicionar el antiguo auditorio ubicado en la Casa de la Cultura de la comuna.

“Nuestra Corporación Cultural se ha dedicado a que estos grandes sueños se bajen a proyectos concretos bajo el lineamiento de potenciar los espacios culturales que tenemos hoy, como es la Casa de la Cultura, la que posee una Infraestructura maravillosa que está siendo refaccionada y mejorada con el objetivo de tenerla abierta a todas y todos. Queremos que estos espacios sean progresivamente menos nuestros y más para las vecinas y vecinos, porque para eso existen”, destaca la alcaldesa Emilia Ríos.

Con el slogan Volver a mirarnos, el proyecto busca propiciar el reencuentro de la comunidad con la cultura y con la experiencia del cine después de la pandemia, posibilitando que las y los asistentes no sólo sean espectadores sino también participantes activos a través de talleres, conversatorios y convocatorias.

“La Sala de Cine de Ñuñoa es una invitación a reencontrarnos con nuestras historias, a volver a mirarnos en ellas, a volver a mirarnos entre nosotros. Ñuñoa tuvo hace muchos años cinco salas de cine funcionando que desaparecieron bajo lo que algunos llaman ´progreso´. Hoy, casi 60 años después, volvemos a evocar esas historias, esos recintos, para reivindicar que el acceso a la cultura y el fortalecimiento de los espacios culturales son un derecho humano que debemos garantizar a la ciudadanía”, comenta Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez, agradeció la creación de estos nuevos espacios culturales, invitando a trabajar en conjunto entre municipios y el Ministerio: “Estamos haciendo una mejor vida con este tipo de proyectos, y en ese sentido, su desarrollo desde los gobiernos municipales es algo que no solo vamos a celebrar, sino que queremos que sepan que cuentan con toda nuestra complicidad en esta tarea. Las y los invitamos a empujar juntas y juntos iniciativas como esta, ya que nos interesa no sólo visibilizarlas, sino que también construir en conjunto y hacer del derecho a la cultura algo palpable, algo que se vive desde las comunidades.”

La Sala de Cine de Ñuñoa iniciará sus exhibiciones este 20 de agosto a las 19.30 horas con Cien niños esperando un tren, documental del reconocido realizador Ignacio Agüero que habla sobre la destacada labor de la investigadora en cine, profesora y vecina de Ñuñoa, Alicia Vega, al realizar sus talleres de cine en colegios de niños y niñas de escasos recursos.

Durante todo el mes se presentarán estrenos nacionales como Las Mujeres de mi Casa de Valentina Reyes y El Pa(de)ciente de Constanza Fernández. Todos los sábados a las 16.30 hrs se presentará un bloque familiar con diversas películas para niños y niñas. Además, los días jueves 25 y viernes 26 de agosto, el espacio será sede de la 16° Muestra Cine + Video Indígena

El acceso a la Sala de Cine de Ñuñoa es gratuito y sin inscripción previa, por orden de llegada hasta agotar la capacidad, que es de 78 butacas. Toda la programación la puedes encontrar en ccn.cl/cine

Relacionado