Por Iván Cea
Fotografías: Julián Ortiz
“Me gusta que el lector bordee la línea entre la realidad y la ficción”, dice el escritor y periodista Francisco Mouat durante la presentación de su más reciente novela, mientras muestra fotos y recortes de extravagantes hechos reales que aparecen en su obra: festejos donde todas las personas ocupan la misma máscara de látex de su ídolo futbolero, la creación de un carro alegórico a imagen y semejanza del mismo personaje y una organización para América Latina que durante 50 años años ha celebrado el mismo gol.
De eso se trata Paraíso Canalla, un libro sobre las distintas formas de amor, locura, odio, pasión y amistad que suelen acompañar al fútbol y a sus hinchas, ejemplificado en una relación muy particular como es la del equipo argentino Rosario Central, sus fanáticos y el gol de palomita de Aldo Pedro Poy de diciembre de 1971, también conocido como el gol más celebrado de la historia.
La historia de Paraíso Canalla está llena de anécdotas personales que se mezclan con hechos macondianos, cuentos argentinos y documentales chilenos.
¿Dónde nace la inspiración para escribir esta novela?
Mis principales disparadores fueron el cuento de Roberto Fontanarrosa 19 de diciembre de 1971, y el documental Aldo Poy y los Canallas realizado por la productora Aplaplac. Sin embargo, el segundo fue el que me permitió ver y escuchar la locura detrás de este gesto: el celebrar ritualmente un gol todos los años desde 1971, con el autor del gol también presente ahí. Ver en la película que ya llevaban 29 años festejando y que lo preparaban con la construcción de algo tan delirante como un carro alegórico gigante llamado el “aldomovil”, me pareció fascinante. Es ahí cuando empecé a investigar sobre los “canallas”, que es como en Argentina llaman a la hinchada de Rosario Central.
En la novela relatas varias anécdotas que viviste con la organización de los Canallas, la OCAL. ¿Cómo lograste llegar a ellos?
En el año 2002 un “canalla” erradicado en Chile se enteró que yo tenía alguna conexión con Claudio Borghi, a quién querían hacer partícipe de la celebración de la palomita número 31 que se iba a realizar acá, Fue ahí donde la filial chilena de la Organización Canalla para América Latina (OCAL) también me invitó. Haber participado de esta experiencia donde habían más de 150 personas reunidas en Chile para celebrar un gol argentino me hizo tirarme de “palomita” a esta historia.
Imagino que es por lo mismo que la novela contiene muchos hechos verídicos y está redactada como una crónica
Esta novela fue germinando, precisamente, a partir de crónicas que fui haciendo en el camino de viajes a Mar del Plata, Montevideo, Rosario, entre otras ciudades. En el festejo de 2012 fui yo quien le tiró la pelota a Poy para que hiciera la palomita, entonces, como verás, ya estaba muy involucrado con parte de la OCAL, es por eso que al principio mi idea también era escribir desde la no ficción haciendo una crónica larga.
¿En qué momento decides transformarlo en novela?
Sospecho que fue durante la pandemia, para la celebración de la palomita 49. Estábamos en el escenario más duro de las cuarentenas, entonces fue una palomita tristísima a través de una videollamada de Zoom y, la verdad, fue un desastre. En ese momento algo se me reveló y sentí que ese festejo no estaba siendo justo con la historia, con lo que yo conocí, es por eso que opté por transgredir los códigos de la no ficción e imaginar cómo sería el festejo de la palomita 50, que sería en 2021.
UNA PRESENTACIÓN CANALLA
El pasado 25 de abril en la Casa de la Cultura de Ñuñoa se llevó a cabo la presentación de Paraíso Canalla. La actividad fue desarrollada en conjunto entre la Corporación Cultural de la comuna y Ediciones Overol, y contó con la participación de destacados invitados como los periodistas Álvaro Díaz, Marcela Aguilar y Carlos Costas.
¿Qué te parece que la Corporación Cultural de Ñuñoa trabajara en conjunto a Ediciones Overol para llevar a cabo esta presentación en la comuna?
Me parece una excelente iniciativa. Durante muchos años yo arrendaba un espacio cerca de Plaza Ñuñoa donde hacía mis talleres de lectura y creo que ha sido uno de los lugares más bonitos donde he realizado estas instancias. Además nací en esta comuna entonces tengo muy bonitos recuerdos de mi infancia acá. Agradezco que me den la oportunidad a mí y a la editorial de presentar acá y espero que esta no sea la última vez que hagamos cosas en conjunto. Se me ocurren varias.
La novela Paraíso Canalla de Francisco Mouat (Ediciones Overol) la puedes encontrar en nuestro Espacio Literario ubicado en Jorge Washington 116, Ñuñoa.